Agosto 2022 – Subida y corrección en una fase todavía lateral

SFRR cierra el mes en -3,69% (-25,73% YTD), SFPG cierra el mes en –5,33% (-28,96% YTD) y SFQS cierra el mes en –5,17% (-21,42% YTD). En el mismo periodo, S&P 500: -4,24%, Nasdaq 100: -5,22%.

El mes empezó bien, continuando la subida iniciada a mediados de junio. Se superó la media móvil de 100 días tanto en Nasdaq como S&P 500 y se detuvo el ascenso exactamente en la media móvil de 200 días del S&P 500, que se suele asociar con la frontera entre mercado alcista y bajista. Seguimos, por tanto, en mercado bajista pero con un cambio sustancial con respecto a la fase vivida hasta mediados de junio. Con la información disponible y analizando el comportamiento histórico de la bolsa lo más probable sigue siendo que, desde junio, estemos en fase de formación de suelo, en la que el mercado puede permanecer durante meses con fuertes subidas y bajadas dentro de un rango lateral amplio.

Los factores que siguen dominando los movimientos del mercado a corto plazo siguen siendo los siguientes:

  • Inflación: En descenso ya, pero no al ritmo esperado. Para el mes de agosto en USA la inflación bajó a 8,26% (dato publicado el 13 de septiembre), desde el 8,52% de julio y el 9,06% de junio. Los precios de energía y materias primas agrícolas han empezado a caer pero, excluyendo esos componentes, la inflación Core aún no ha dado signos de debilidad. (Core Inflation US fue de 6,32% en agosto, 5,91% en julio y 5,92% en junio).
  • Política monetaria: La FED sigue marcando el ritmo mundial de restricción monetaria, manifestando que priorizará el control de la inflación sobre el fomento del crecimiento y el empleo. Cualquier dato negativo sobre inflación se interpreta como un endurecimiento futuro de la política monetaria y precipita caídas. Y al contrario, una reducción gradual de la inflación, como esperamos ver en los próximos meses, aliviará la tensión que ahora mismo domina el mercado. El USD sigue revalorizándose en línea con las expectativas de subidas de tipos de interés. Cuanto más suban los tipos, más rentabilidad ofrece vs. Euro y más se aprecia. El BCE, por su parte, ha identificado la debilidad del Euro como algo negativo para la evolución de la economía por la inflación que importamos de los productos comprados en el exterior. A pesar de la debilidad de la economía en la Eurozona, el BCE inició la subida de tipos en julio, incrementando en 0,50% la remuneración de los depósitos para situarlos en 0% y subiendo 0,75% más en septiembre. La evolución del EUR/USD va a depender en gran medida del diferencial entre los tipos americano y europeo. El USD sigue en tendencia alcista pero podría revertir en cuanto la FED deje de subir tipos y el BCE aún tenga subidas por delante.
  • Guerra Rusia-Ucrania: Ha pasado a segundo plano y las últimas noticias (debilitamiento de la figura de Putin en la Duma y avance del ejército Ucraniano) han tenido una repercusión muy limitada en el mercado. La cotización del petróleo y sus derivados desciende desde mediados de junio y la Unión Europea mantiene que su dependencia del gas ruso se ha reducido de forma sustancial desde el 40% al 9% actual.

En esta fase de formación de suelo seguimos siendo partidarios de aprovechar caídas para ir recuperando posición en carteras. Según el escenario que se dé en los próximos meses el posicionamiento óptimo puede variar:

  • Escenario 1: Crecimiento bajo o recesión moderada por la fortaleza de la demanda con inflación en ligero descenso y tipos altos durante tiempo prolongado: bueno para el USD. Bonos y bolsa en rango lateral. Aprovechar caídas para incrementar posición.
  • Escenario 2: Recesión fuerte con inflación en aumento: subida adicional de tipos. Inicialmente, alcista para el USD y bajista para bonos y bolsa hasta encontrar nuevo mínimo. En algún punto se descontarán futuras bajadas de tipos e inflación por efecto de la recesión y la tendencia revertirá en USD, bolsa y bonos.
  • Escenario 3: Recesión fuerte con deflación por reducción abrupta de la demanda agregada. Se descontarán bajadas de tipos en el corto plazo. Bajista para USD (salvo por posible efecto refugio) y alcista para bonos. En bolsa, mejor comportamiento de Growth vs Value en un entorno de tendencia bajista de índices que revertirá por cambio de discurso de la FED. El mínimo sería inferior al del Escenario 2, pero la recuperación también sería más rápida por la vuelta a política monetaria expansiva.

Nuestro escenario central es el 1 (60% de probabilidad), seguido de escenario 3 (30%) y con menor probabilidad el 2 (10%). En este sentido, mantenemos caja en cuentas y carteras por la probabilidad moderada de recesión pero somos constructivos desde junio, intentando aprovechar caídas para incrementar exposición.

En los fondos que pueden usar cobertura, Sigma Real Return y Sigma Prudent Growth hemos incorporado un sistema de trend following que permitirá aumentar y reducir las posiciones cortas de mercado más dinámicamente para capturar más porcentaje de subida cuando se inicie la recuperación definitiva de mercado. Ya llevamos 10 meses de crisis desde los máximos de Noviembre 2021 y las valoraciones, ajustadas por beneficios, han corregido de forma muy importante abriendo oportunidades de compra que no veíamos desde la crisis del Covid 19 en marzo de 2020.

Finalmente, no queremos cerrar este comentario sin sumarnos desde Altex al pésame por el fallecimiento de D. Javier Marías Franco, ilustre de las letras españolas, que falleció el domingo 11 de septiembre. Su extensa obra quedará para las generaciones venideras. Era habitual candidato al Nobel de Literatura, pero fue su espíritu crítico y prosa profunda y precisa lo que llegó a consagrarle como uno de los escritores más influyentes y reconocidos de la historia reciente.