Julio 2022 – Algo más que un rebote de mercado

Junio nos mostró señales que anticipaban un cambio de fase de mercado. En julio, esas señales han ganado fuerza, entramos en la fase de formación de suelo de mercado.

SFRR cierra el mes en +3,31% (-22,88% YTD), SFPG +8,68% (-24,95% YTD) SFQS cierra el mes en +11,33% (-17,13% YTD), mientras que el MSCI World termina en +10,88% en EUR, (-5,11% YTD en EUR).

Pincha aquí para visualizar la entrevista con Enrique Bailly-Baillière, Director General de Altex, emitida en directo por Negocios TV el pasado 21 de julio.

Claves:

  • Julio registra un rebote en los mercados importante y significativo.
  • La probabilidad de haber visto el mínimo de mercado el 16 de junio aumenta.
  • Growth continúa recuperando terreno vs Value
  • Los bonos americanos rebotan también
  • Los precios de las materias primas agrícolas siguen en descenso
  • La energía cotiza por debajo de máximos, con descensos significativos en petróleo
  • La inflación americana registró un nuevo máximo y el mercado reaccionó con subidas
  • Se han superado resistencias importantes en los índices bursátiles

Julio ha dado continuidad a la tendencia positiva de mercado iniciada el 17 de junio. Contrasta el empeoramiento de las noticias macroeconómicas con la mejora en el comportamiento de los índices bursátiles. Este tipo de divergencias son importantes, ya que los mínimos suelen coincidir con la aceptación generalizada de la realidad económica.

El mercado ya ha aceptado que la FED prefiere recesión a inflación, y la reacción del mercado ha sido positiva porque es mejor una recesión conocida que una inflación desconocida. No es seguro que EEUU vaya a entrar en recesión, pero lo que sí está fuera de toda duda es que controlará su inflación. La FED ya ha puesto su maquinaria en marcha para hacerlo. No sabemos el tiempo que llevará ni el grado de ralentización que provocará en la economía pero la inflación bajará, y el mundo desarrollado está más acostumbrado a gestionar recesiones que hiperinflación.

La amenaza de recesión ya está teniendo efectos sobre las decisiones de empresas y consumidores. Las principales corporaciones americanas han anunciado que moderarán la contratación de personal. Amazon va un poco más allá y reduce su plantilla en 100.000 empleados. Esto, por un lado, mitiga la inflación salarial pero impacta en las cifras de empleo. Las decisiones de compra de consumidores y empresas también apuntan a moderación.

La FED ya está mostrando signos de menor urgencia por subir tipos en el segundo semestre. La subida de septiembre apunta ahora a 50 bps vs 75 bps que se cotizaba hace unas semanas y para final de año se esperan ahora unos tipos de entre 3,25% y 3,50%, algo menos de lo que se esperaba a mediados de junio.

Puesto que el mercado teme más a la FED que a otros eventos macroeconómicos, como las relaciones con China o la guerra de Ucrania, cualquier signo de moderación de la Reserva Federal tiene más efecto que el resto de factores que influyen en las cotizaciones, incluida una posible recesión.

En resumen, inflación en máximos apuntando a moderación, FED restrictiva pero constatando que su política ya está teniendo efecto, mercados rebotan desde el pánico extremo, las acciones de growth mejoran vs cíclicas de value, curva de tipos americana invertida apuntando a recesión, indicadores macro aún en zona de expansión y cifras de empleo todavía en el extremo superior.

En los próximos meses esperamos ver una fase de formación de suelo en mercado con subidas y bajadas importantes en el rango 3900-4200 de S&P500. Para salir de ese rango de forma sustancial y consistente necesitamos algún cambio relevante en el entorno. Un empeoramiento del empleo podría alimentar los temores de recesión pero podría ser contrarrestado con un cambio de política de la FED. Los sectores más atractivos que vemos para invertir son los vinculados a crecimiento secular de largo plazo con mejor visibilidad de resultados. Compañías con ingresos recurrentes y con expectativas de expansión por encima de la media de mercado como servicios de Software (SAAS) o compañías de biotecnología, excesivamente castigadas en esta crisis, pueden ofrecer buenas oportunidades de compra. Evitaremos los sectores más cíclicos de la economía y la volatilidad de las materias primas.

Como cobertura, los bonos americanos empiezan a ofrecer valor aunque para el inversor europeo comprar dólares americanos en el entorno de la paridad con el Euro puede ser un riesgo importante a medio plazo. Europa no se puede permitir un Euro excesivamente débil por lo dependientes que somos del exterior en energía y materias primas.

A lo largo de estos meses hemos revisado nuestros modelos de cobertura para adaptarnos mejor a distintos entornos de mercado. También hemos aumentado la sensibilidad a momentum en nuestra selección de acciones para favorecer una rotación más rápida de la cartera en los cambios de fase como el que estamos viendo. Las mejoras ya están mostrando un mejor comportamiento de nuestros fondos y carteras.

Nuestro termómetro de riesgo ha vuelto a terreno de inversión desde el 6 de julio. Los mercados se han anticipado al empeoramiento de la economía, que ahora resulta más visible, como también anticiparán la futura recuperación. Los datos históricos refuerzan los beneficios de invertir y acumular cuando los mercados comienzan a formar suelo y el miedo aún se mantiene alto.