Junio 2021 – Los buenos fundamentales vuelven a brillar

Mes de junio espectacular para nuestros fondos y carteras en general: Sigma Fund Real Return cierra el mes en +4,39% (+5,43% YTD), Sigma Fund Prudent Growth en +7,51% (+10,72% YTD) y Sigma Fund Quality Stocks en +7,72% (+19,25% YTD) vs MSCI World +4,64% en EUR (+15,72% YTD en EUR).

Hace pocas semanas, el mercado parecía querer olvidarse de las empresas de Growth para apostar por sectores como energía, bancos y materias primas. Estamos en fase de recuperación económica y es normal ver este tipo de rotaciones y correcciones sectoriales, pero suelen ser de relativa corta duración si los fundamentales no acompañan. La reactivación económica post-Covid cada vez va abriéndose paso en más países y eso beneficia también a muchos sectores cíclicos de Growth que se han visto afectados por la pandemia. En esos sectores es donde hemos concentrado algo más para gestionar este periodo que, a priori, parecía menos favorable para nuestras estrategias. En junio, las empresas con mejor perspectiva a medio y largo plazo han vuelto a brillar. Ya indicamos en comunicaciones anteriores que las FAAMG y empresas con un sesgo de crecimiento aún mayor estaban dando unos resultados financieros espectacularmente buenos sin que los precios subieran de forma acorde. Pasado el boom hacia Value, estas empresas están recuperando terreno y han convertido un mes tradicionalmente flojo para las bolsas en el que podría ser uno de los mejores del año. Nasdaq 100 EUR: +9.5%, SP500 EUR: +5.26%, Russell 2000 EUR: +4.86%. En contraste, Eurostoxx 50 +0,61% e Ibex 35 –3,58%.

En nuestros fondos hemos aprovechado estas subidas para aumentar coberturas y rebalancear los excesos en el posicionamiento de portfolios. Hemos ido, gradualmente, realizando beneficios en semiconductores y aumentando en empresas más beneficiadas por la reactivación. Hemos mantenido la exposición a China relativamente baja y sin aumentar por la turbulencia que está generando el intervencionismo del gobierno, que nunca trae buenas noticias para los inversores. En lo que sí incrementamos fue en empresas de Growth con mayor volatilidad después de las correcciones de marzo y mayo. Esto ha dado muy buen resultado en junio.

En EURUSD hemos mantenido e incrementado nuestra visión estructural alcista de USD, por la reactivación más rápida que esperamos en EEUU vs Europa. En Europa los tipos se mantendrán más bajos durante más tiempo por la estructura menos competitiva de su mercado empresarial y laboral. Este posicionamiento también nos ha generado beneficio en junio.

En renta fija seguimos alejados de cualquier exposición a bonos corporativos o high yield, que siguen sin ofrecer un ratio rentabilidad-riesgo atractivo para nuestras carteras.

Hemos rentabilizado mejor la bajada de volatilidad que se ha producido en futuros y opciones, cuya venta ha permitido compensar en gran medida el coste de nuestra cobertura a través de posiciones cortas en índices USA y Europeos.

Nuestro termómetro se ha mantenido en niveles atractivos para incrementar riesgo durante junio y eso nos ha permitido prolongar las ganancias más tiempo de lo que hubiéramos hecho por criterios puramente cualitativos. Está demostrando ser una herramienta muy útil, especialmente en periodos en los que el posicionamiento del mercado desvía su atención a criterios estacionales como el tradicional “Sell in May and go away…”, que falla cada vez más por los cambios estructurales en los mercados financieros.

De cara al segundo semestre del año, cobrará más protagonismo la retirada de estímulos y subidas futuras de tipos de interés. Ya ha dado un aviso durante el último trimestre, que el mercado ha ignorado rápidamente, pero no por eso debemos olvidar lo que viene por delante. El ciclo alcista puede prolongarse durante años, ya que la inyección monetaria ha sido extraordinaria y no se puede retirar rápidamente, pero debemos ser más sensibles a las correcciones y a las expectativas sobre los movimientos que puedan hacer los bancos centrales. Muchas compañías cotizan ya sobrevaloradas y no serán capaces de crecer al ritmo que esperan sus inversores, por lo que nosotros nos centramos exclusivamente en aquellas que mantienen un perfil de crecimiento superior a lo que el mercado espera. La dispersión sectorial en la segunda parte del año será alta y eso nos permitirá seguir encontrando buenas oportunidades para nuestras estrategias más flexibles, como Sigma Fund Real Return y Sigma Fund Prudent Growth. En Sigma Fund Quality Stocks estamos batiendo a todos los fondos contra los que nos medimos y seguimos gestionando activamente la exposición sectorial para adaptarnos a los cambios de mercado. 

En resumen, estamos muy satisfechos del resultado de nuestras estrategias en un entorno que no era el más favorable para nosotros y seguimos bien posicionados para gestionar un periodo de volatilidad más cambiante en la segunda parte del año, con un alto potencial de revalorización en muchos de nuestros activos. En esta época de intervención masiva de gobiernos y bancos centrales es vital continuar gestionando de forma activa y con un horizonte de largo plazo para seguir haciendo crecer el patrimonio de nuestros inversores. Feliz verano.