Marzo 2022 – Caída y rebote con máxima incertidumbre sobre la inflación

Después de visitar los mínimos de febrero del día de la invasión el mercado empezó a recuperar desde el 14 de marzo. SFRR cierra el mes en -0,16% (-16,26% YTD), SFPG en +1,09% (-19,71% YTD) y SFQS cierra el mes en +2,68% (-11,95% YTD).

Claves del mes:

  1. Las acciones Growth rebotan fuerte desde mínimos.
  2. La inflación sigue al alza pero algún sector da ya síntomas de contención.
  3. Buenos datos de empleo y crecimiento americano.
  4. La inversión de la curva de los tipos americanos preocupa pero todavía no asegura recesión.
  5. Somos favorables a mantener exposición a renta variable en compañías de alta calidad, crecimiento sostenible y balances sólidos.
  6. Mejor USA que Europa.
  7. Neutrales en Asia, buena oportunidad por precio pero alto riesgo si el entorno y la regulación no mejoran.
  8. Commodities y energía en tendencia pero posiblemente sobrevaloradas.
  9. Mejor USD que Euro a largo plazo. Cubrimos a corto plazo para no ir tan expuestos en caso de cese de hostilidades en Ucrania.
  10. Redujimos riesgo en la primera mitad de mes y hemos ido recuperándolo en la segunda parte del mes.

Importante rebote en el mercado de acciones, especialmente en el estilo Growth, por la gran sobreventa que venían soportando las cotizaciones. Los dos catalizadores que marcaron el mínimo de mercado fueron la reunión de la FED de los días 15 y 16 de marzo, que subió un cuarto de punto los tipos de interés y anunció su intención de reducir balance, y las declaraciones de Pekín apuntando a una menor presión regulatoria a las empresas del país y, en concreto, su intención de facilitar la transmisión de información de las que cotizan en EEUU a su regulador.

En este mes se vuelve a cumplir la máxima de que el mercado cae con la incertidumbre y sube con la certeza, aunque la noticia sea mala. En febrero el mercado empezó a rebotar coincidiendo con la certeza de la invasión y este mes de marzo el mercado subió desde que la FED confirmó que subía tipos de interés y que reduciría balance. Ambas noticias son malas para el mercado, pero muchos sectores ya estaban sobrevendidos cuando las noticias se confirmaron.

Los dos factores que siguen sometiendo a mucha presión a los mercados y a la propia FED son la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, que directamente agrava tanto el problema de la inflación como el crecimiento. Ambos factores son altamente impredecibles por la rapidez con la que puede cambiar el escenario. La posibilidad de un cese de las hostilidades siempre está presente, y eso provocará un descenso abrupto de los precios de energía, materias primas, y alza en Euro y bolsas. El prolongamiento de la guerra produce el efecto contrario, y limita la recuperación del mercado. Estamos evitando entrar ahora en sectores y activos que están sobrevalorados por la situación actual. No nos hemos aprovechado de su subida y preferimos estar al margen cuando corrijan.

En nuestro escenario central macro esperamos ahora ver el pico de inflación en este segundo trimestre, retrasado por la prolongación de hostilidades en Ucrania. El ver cierta mejoría en esos datos daría soporte al mercado revertiría la tendencia bajista de este comienzo de año. Las minutas de la FED anuncian una reducción de balance de 95 billones de USD al mes, 60 en activos del tesoro americano y 35 en cédulas hipotecarias de agencias. Los futuros de tipos de interés anticipan que se situarán en el 2,5% para final de año. Ambas medidas son digeribles por el mercado y no deberían poner en riesgo el crecimiento positivo de la economía americana, que sigue dando buenos datos en materia de empleo.

En los mercados ha tenido mucho impacto la rentabilidad del bono a 10 años americano, que se ha disparado en lo que va de año en más de 110 puntos básicos, lo que equivale a una caída de en torno al -9% en una cartera de bonos de entre 7 y 10 años de duración. También se ha disparado y con más rapidez la rentabilidad del bono a 2 años, hasta el 2,5% en los primeros días de abril. La rentabilidad a 2 años ha llegado a ser superior a la del 10 años, invirtiendo la curva de tipos y augurando la temida recesión. En ese sentido creemos que es pronto para aventurar ese desenlace. La FED aún no ha empezado a vender bonos, lo que aumentará la rentabilidad de los tramos medios de la curva. En abril vuelve a estar positiva y es previsible que veamos cómo van empujando toda la curva hacia tipos más altos tratando de que no se invierta. Aun así, es un tema a vigilar ya que una inversión prolongada de la curva si produce efectos adversos en la economía por sí misma.

En los fondos arrancamos el mes con menos riesgo y lo fuimos reduciendo aún más hasta mediados. Esperamos a ver que el mercado salía del canal bajista para ir incrementando exposición y reduciendo coberturas. Es difícil prever qué va hacer el mercado a corto plazo por los condicionantes tan inciertos que lo presionan pero somos alcistas de aquí a final de año. En un entorno de inflación, ya sea alta o moderada, el efectivo también tiene coste y el dinero busca activos rentables. El equilibrio rentabilidad-riesgo más razonable lo siguen ofreciendo los activos de renta variable y mantenemos exposición en carteras y fondos. Los bonos siguen en caída libre con menor perspectiva de recuperación y las commodities ya cotizan en terreno sobrevalorado a medio plazo.