Noviembre 2022 – Inflación decelerando y mercado más optimista

SFRR cierra el mes en +5,46% (-26,01% YTD), SFPG cierra el mes en +4,63% (-33,04% YTD) y SFQS cierra el mes en +3,85% (-23,80% YTD). S&P 500: +5,37%, Nasdaq 100: +5,47%, MSCI World termina en +2,37% en EUR.

Claves:
– Inflación decelerando.
– Reserva Federal Americana reduciendo el ritmo de subidas de tipos
– Mercado laboral fuerte.
– Rebote desde mínimo en bolsa y mercado lateral.
– El USD retrocede un 8,4% desde máximos de septiembre hasta final de noviembre.
– Alta probabilidad de recesión pero, por ahora, suave.

Noviembre ha sido un mes de recuperación desde el pesimismo extremo que se vivió a mediados de octubre. El movimiento de mercado anticipaba cierta contención en la inflación y la política monetaria de la Reserva Federal (FED), como finalmente se ha confirmado los días 13 y 14 de diciembre.

Datos positivos de inflación americana en noviembre, remiten las presiones inflacionistas en energía (-1,6% en el mes), coches usados (-2,9%), servicios de transporte (-0,1%) y servicios médicos (-0,7%). Se mantienen con una inflación alta aunque en fase de deceleración en tasa interanual alimentos (0,5%) y vivienda (0,6%). Con inflación moderada y más cerca del objetivo de la FED ya están prendas de vestir (0,2%) y productos médicos básicos (0,2%). La suma de todos los componentes dio una inflación intermensual del 0,1% (7,1% interanual) y de 0,2% para la subyacente, sin alimentos y energía (6,0% interanual).

Ya en diciembre, en su discurso tras la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), Jerome Powell dio mensajes importantes.

1. Buenos signos de contención de inflación, aunque insuficientes para relajar la política monetaria.
2. Clara contención de precios en bienes de consumo, pero aún fuerte presión inflacionista en servicios.
3. Subida de 50 puntos básicos para situar la banda alta del tipo objetivo en 4,5%.
4. Espera tener que hacer alguna subida más, aunque a menor ritmo que las anteriores.
5. No saben cuál será el tipo terminal (el máximo tipo al que lleguen en este ciclo de alzas) pero sí esperan que sea algo superior a 5% y que se mantenga en esos niveles durante un tiempo.

Con esta hoja de ruta seguimos considerando el mercado lateral como el más probable, con mensajes restrictivos de la FED cuando el optimismo aumenta y mensajes tranquilizadores cuando el pesimismo gana terreno. Su objetivo es mantener bajo control las expectativas de inflación de largo plazo, que será lo que determine las decisiones de compra de consumidores y los planes de inversión de las empresas.

Con los tipos actuales en el 4,5% y unas expectativas de inflación inferiores a 2,5% a 5 y 10 años las personas prefieren no endeudarse, la demanda de crédito baja y se reduce el dinero en circulación. Esto ya ha tenido un efecto positivo en la inflación de bienes, va con retraso en los alquileres por el vencimiento gradual de los contratos y aún no se ha notado en el mercado laboral. El gran problema es que estima que faltan 3,5 millones de trabajadores en USA para cubrir la necesidad del mercado. A los fallecimientos por Covid, se han sumado jubilaciones tempranas, migraciones de desempleados a su país de origen, y desequilibro entre oferta y demanda laboral entre sectores. Las empresas han pasado dificultades para contratar y por ahora se resisten a despedir por la reducción de márgenes que han sufrido. Esto hará que lleve algo más de tiempo normalizar la inflación de servicios si no se produce algún shock económico que cambie el entorno.

El escenario central que seguimos considerando es el de recesión suave por la fortaleza del mercado laboral y los altos niveles de ahorro en familias y empresas que acumulan desde la pandemia. Los márgenes de empresas se reducirán algo más, pero una buena parte está descontada por el mercado. El mercado inmobiliario sí debería sufrir más y probablemente el de vehículo nuevo también, pero otros sectores podrían pasar una crisis más benigna.

Con la información disponible seguimos constructivos en renta variable de alta calidad con crecimiento resistente al ciclo económico y fuerte generación de caja, positivos en bonos americanos en prácticamente toda la curva y moderadamente constructivos en bonos a corto plazo europeos. Seguimos positivos de EURUSD por el retraso que lleva el Banco Central Europeo (BCE) en la subida de tipos con respecto a la FED americana y sin exposición a Oro por el bajo riesgo sistémico que esperamos para el mercado de divisas. Para un inversor en USD podría tener sentido pero, para un inversor en Euros, el movimiento del metal queda prácticamente neutralizado por el USD.