Septiembre 2021 – Corrección en un mercado que se mantiene alcista

Septiembre volátil y con toma de beneficios pero todo dentro de lo esperado. Dentro de lo atípico que es un año post-Covid en los mercados, septiembre es tradicionalmente un mes malo para las bolsas. Este año no ha sido una excepción y el mercado empezó a retroceder desde los máximos del 6 de septiembre. La buena noticia es que octubre suele ser bueno y el último trimestre del año, el mejor de los cuatro. Y, por ahora, nada nos hace pensar que esto no se vaya a cumplir. 

Cierres de mes:

  • Sigma Fund Real Return: -2,82% (+6,69% YTD)
  • Sigma Fund Prudent Growth: -3,75% (+14,20% YTD)
  • Sigma Fund Quality Stocks: -2,54% (+19,27% YTD)
  • MSCI World: -2,34% en EUR (+18,08% YTD en EUR).
 

En acciones ha sido un mes de retroceso en el que corrigió más lo que más había subido. Nuestras acciones de Quality se comportaron muy bien en términos relativos (Quality -2,54% vs S&P 500: -4,76% y Nasdaq: -5,32%). Mejor que sus comparables y mejor que los índices de mercado. La gran exposición que tenemos a USD también ayudó. 

En Sigma Real Return y Sigma Prudent Growth tenemos más peso en acciones más volátiles y las caídas fueron más comparables a los índices, pero el mayor retroceso de ellas se vio compensado por las ganancias en las coberturas, lo que permitió cerrar el mes con un beneficio relativo importante. En Real Return, la estrategia de Tactical terminó el mes en posiciones defensivas. En ambos fondos fuimos incrementando coberturas a través de venta de futuros de índices y estrategias de opciones. Ya llevábamos semanas con posiciones cortas sobre Nasdaq que dieron sus frutos en la segunda mitad de mes.  

El inicio de octubre ha sido igualmente volátil, pero la mayor cobertura en los fondos ha hecho que, a día 6, ya estén los 3 en positivo. Vemos esta corrección más como oportunidad de compra que como excusa para reducir riesgo. El riesgo ya lo redujimos proactivamente en los fondos con mandato flexible pero complementado con estrategias que permitan subir bien en caso de rebote. 

En el panorama macro existen riesgos que monitorizamos con mucha atención. Son riesgos importantes pero no suficientes para romper la tendencia alcista de mercado. Lo que sí provocarán es gran dispersión en la rentabilidad de distintas industrias y compañías. Es tiempo de ser muy selectivos y revisar la calidad de los activos en cartera: 

  • Inflación: Los datos alarman con cifras superiores al 4% en USA pero el gran riesgo no está en la inflación, sino en las decisiones de los bancos centrales. Por ahora los responsables de la política monetaria consideran la subida como temporal y no anuncian movimientos agresivos. Y de mantenerse una inflación alta, los activos más beneficiados seguirían siendo bolsa, inmobiliario, materias primas, metales preciosos y cíclicos en general. A los mercados les asustan los cambios regulatorios y las medidas contractivas, no la inflación. Si lo primero se mantiene controlado, la inflación también tenderá a autorregularse. La inflación beneficiará a empresas con capacidad para subir precios a sus clientes, a cíclicos y materias primas. Nosotros preferimos los dos primeros segmentos por su mayor rentabilidad para el accionista. Seguiremos evitando bancos por el riesgo de que su línea de ingresos no crezca como el mercado espera. 
  •  
  • Semiconductores: hay semiconductores, pero no para todos. Eso agrandará la brecha entre las compañías con más poder de compra y las pequeñas. Mientras haya escasez, los grandes se verán favorecidos. Pobre del que venda sus FAAMG… Sí redujimos hace meses exposición a los fabricantes de componentes por el impacto que podría tener en sus cuentas la incapacidad de aumentar su oferta a corto plazo.
  •  
  • Energía: gran distorsión de precios provocada por la intervención desordenada del sector político a nivel europeo y chino. Y los desajustes de oferta y demanda en la recuperación de la crisis y mayor producción de energía renovable. Putin ha aprovechado para mejorar su imagen apareciendo como el gran caballero blanco que viene a abastecer a Europa y Asia con generosidad y lealtad a sus socios comerciales. Es un sector que preferimos evitar y su impacto en las compañías de nuestros fondos debería ser limitado.
  •  
  • Logística: la reapertura comercial y mayor demanda de servicios de transporte de mercancías ha hecho multiplicarse los costes y peor aún, generar escasez de oferta que afecta directamente a las cadenas de suministro de grandes sectores. Los mayoristas acumulan stock y los minoristas soportan costes más altos. Esto implicará un riesgo importante para las industriales y comercio de productos terminados. Es más segura la inversión en sector servicios y con baja dependencia de suministro de componentes intermedios. 

  • Evergrande: pese al ruido mediático, el impacto que vemos es muy limitado y bastante localizado en China. Poca relevancia para el riesgo sistémico global. 

Esta enumeración de riesgos no pretende alarmar sino reforzar la importancia de evaluar y analizar bien lo que afecta a los mercados. El factor más importante sigue siendo la capacidad de las empresas para aumentar sus beneficios y generar caja. Los sectores en los que estamos siguen mejorando expectativas para 2022 y la salud financiera de las empresas que tenemos es muy alta. En un mercado alcista es normal ver correcciones por el camino. Utilizamos técnicas avanzadas de cobertura para hacer el camino más agradable pero el eje fundamental de la rentabilidad siguen siendo los negocios reales que hay en las carteras y su evolución financiera durante y después del Covid está siendo ejemplar. En un periodo de inflación positiva y tipos bajos sigue siendo muy atractivo estar en empresas que crecen por encima de la media. Será la mejor forma de proteger la capacidad adquisitiva del patrimonio a medio y largo plazo.